ANALISIS SOCIAL.- LA PREHISTORIA

LOS ORÍGENES Desde que el mundo es mundo, el Ser Humano ha sentido la necesidad de que Algo Superior le indicara el camino pues ha sido siempre consciente de su inferioridad física con respecto a otros animales. Y siempre, en momentos críticos, ha encontrado a ese Ser en lo más profundo de su cerebro, en esas voces que escuchamos cuando somos presa de la desespèración. Tambien es verdad que, psíquicamente estamos interconectados y formamos unidades autónomas de la Konciencia Universal. Es innegable que en ocasiones asuntos que uno hubiera pensado, encuentran versiones similares en personal que no tiene ninguna relación. Una expresión clara de este aforismo es el hecho de que surgen en todas las civilizaciones antiguas una similitud muy grande en sus mitos, incluso en las más recónditas o alejadas como las aborígenes de Australia. Y otra muestra: El utillaje empleado para abatir, trocear y cocinar la caza que conseguían aquellos primitivos.Es bien sabido, que grandes civilizaciones de la antigüedad florecieron en puntos muy distantes del planeta , y que ciertos símbolos eran muy semejantes - la prueba mas clara esta entre Egipto y México - en un espacio de tiempo paralelo, o no, y que los medios de aquellos tiempos eran muy limitados en cuanto a comunicaciones.
En tiempos en los que era imposible saber qué ocurría de una parte a otra de un valle ya usaban rudimentarias herramientas hechas de trozos desgajados de piedras y, usando sistemas similares.
Luego las grandes civilizaciones del alto Neolítico separadas entre si por océanos igualmente coincidían en relatos de diluvios, seres luminosos y creación del mundo por dioses humanizados.
LAS RELIGIONES
El Ser Humano dejó de caminar a cuatro patas al descender de los árboles y al desarrollarse le dió por mirar al cielo, hacia las estrellas y empezó a preguntarse qúe podía hacer que esas bolas de fuego no se vinieran abajo; así consiguió su andar erguido. En esa época de naturaleza viva, sucedían a su alrededor muchas cosas inexplicables que propiciaron el nacimiento del "yu-yu" , y a partir de ahí la Magia, antesala de las religiones.
Todo estaba habitado por espíritus y lo mejor era no molestarlos para evitar su ira, siempre mostrada en forma de tempestades y otros accidentes naturales.
Todo esto fue evolucionando y dio paso a las religiones animistas, de los Espíritus de la Naturaleza, que buscaban la integracxión con el medio y adoraban a La Madre, que era generosa y proveía de plantas y animales para el sustento de todos.
LAS SOCIEDADES
Mientras los grupos de personas eran meras tribus, sí que imperaba la ley del más fuerte, pues eran cazadores y se requiere fuerza para tener éxito, pero en el marco de vida social predominaban los Consejos de Ancianos; pues la sabiduría adquirida era de un valor enorme para la comunidad. Esto duró milenios. Con el tiempo las comunidades se hicieron más grandes y ya adquirían el rango de pueblos; en este momento cambia el plan,pues esta estructura requiere el uso del Poder. Se generan las clases, o castas. Mientras que las tribus los guerreros eran los mismos que estaban en todas las otras actividades del grupo, al evolucionar ya se especializan, y entre ellos salen los dirigentes; el chamán o hechicero se convierte en sacerdote, que crea su propio grupo, siempre cercano al Poder, y luego está el resto del pueblo que empieza a asentarse, pues surgen las primeras plantaciones. Aquí la religion evoluciona transformando la magia o la armonía, según los casos, en dogmas que implican obediencia, sometimiento a un poder externo, casi siempre representado por su enviado el Sumo Sacerdote, y el descendiente, el Rey (faraón, etc)Sea por descendencia directa, o bien, por designio divino, el Poder politico siempre ha estado ligado a una Religion predominante en la vida cotidiana de cada pueblo. Los gobernantes han tenido a su lado a las jerarquias religiosas del momento; y mucho mas adelante, dentro ya del monoteismo, a nigromantes y adivinadores para abarcar todas las caras de la divinidad