Hoy se cumple un año del primer gesto (triste) de la Primavera Árabe, La inmolación de un oprimido rociándose con gasolina para denunciar la arbitrariedad de su mundo.
Ha sido un año lleno de acontecimientos: Se ha conseguido instaurar un gobierno de consnso en Túnez, se está estableciendo otro en Libia, Marruecos se hizo eco, y, maquilló su Constitución.
Pero en Siria siguen a sangre y fuego, al borde de guerra civil; en Egipto, se fue Mubarak, pero el Ejército sigue teniendo las riendas del pais, y el control sobre los principales medios de produción. Por eso siguen habiendo disturbios en El Tahrir
Mientras tanto, en Europa sigue habiendo un murmullo, del cual no se hacen eco los medios, y representa que minoritario; es que aún estamos anestesiados por los subsidios. Y todo el problema que tienen estos gobiernos populistas es elde hacer recortes -el dinero no llega para todo- sin quitar los subsidios de miseria del todo. Esos son la clave para que no se subleven los más desprotegidos, los más numerosos.
En USA también hay movimiento, hace tres dias paralizaron el tráfico portuario de medio pais.
Islandia, el único pais que ha procesado a banqueros y ex-gobernantes, está en fase de crecimiento del PIB. Veamos, la idiosincrasia de esa isla, un tanto alejada de la dinámica globalizante, da margen para un cierta autonomía de mercado. Pero el hecho es que, una gestión coherente, da riqueza para todos. Si se concentra demasiado en unas manos, los demás se empobrecen, por fuerza.
Bon Nadal!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario