miércoles, 9 de marzo de 2011

VERSIÓN VII LA LLAMA DE EL TAHRIR

En Libia, hay un hueso atrancado; no se quiere ir, y está sometiendo a "su pueblo" a un cruento martirio, mientras los milicianos rebeldes se enfrentan a la aviación con poco más que tirachinas y un sistema de combate de banda callejera. Al parecer empiezan a sumarse algunos militares de carreara, que ayudaran a organizar un poco las milicias Una pregunta Importante : "¿ Que pasará, si por causas naturales (la espontaneidad propicia desorganización, y eso devenga en debilidad) fracasa el movimiento popular en Libia? Todos los números apuntan a que , o intervienen potencias extranjeras, o el movimiento fracasa por falta de medios.
Toda la agitación política que está viviendo el mundo árabe, con tan poca base organizativa, se puede ir al traste sin haber llegado a ver la luz. Bien es cierto que está removiendo los cimientos (hasta en China temen sus réplicas) pero está descabezada, no se ha dotado de una estrategia, algo tan necesario para sobrevivir en un medio altamente hostil como es la política. Solamente dos paises han logrado los objetivos que lanzaron al pueblo a las calles : Túnez y Egipto. El primero tiene una Asamblea Constituyente que está preparando elecciones en un breve plazo; el segundo tambien está preparando sus comicios, pero va a un ritmo diferente, el Ejército tiene el sistema económico en sus manos, y eso es un escollo en un nuevo orden democrático.
Los demás paises del área, van solventando las protestas como pueden -con mayor o menor violencia, siempre- a la vez que abren un poco la mano para justificar "reformas" que acallen el clamor popular. Pero no sueltan prenda, y el movimiento se desgasta. Hay un movimiento laico, que entronca un poco con las tesis marxistas que en aquellas zonas habían hecho mella hace unos treinta años, pero se encuentra un poco falto de fuelle al perder un punto de referencia, y por el odio adquirido por el mundo árabe hacia todo lo que venga de Occidente, que es el principal caldo de cultivo del integrismo. La gran suerte es que la juventud, el verdadero motor de estas revueltas, además de contar con sus redes sociales para comunicarse, les sirve de fondo cultural, y ven claro que, volver al integrismo es volver a la Edad Media.Hasta que no se articule una plataforma que de organización política y que catalice el clamor popular, no se ejercerá una estrategia fuerte de presión, y se está quemando mucha pólvora en salvas.
Mientras estaba escribiendo esto, llegaban nuevas noticias de Egipto : Resulta que se vuelven a matar entre musulmanes y coptos. Al parecer, aun hay grupos de policías del antiguo régimen, sembrando cizaña entre la población, y la poca base cultural de mucha gente les convierte en instrumentos de los agitadoers.
Una buena noticia, habrá que esperar resultados, es el anuncio del rey Mohamehd VI de Marruecos, de hacer una reforma de la Constitución que convertiría ese pais en una democracia de corte ccidental. Este hecho podría ser el principio de una serie de cambios en la zona, más del gusto de las potencias, y más manejable para el orden mundial. Pero la estrategia geopolítica no da de comer al pueblo, por lo que son necesarias deformas estructurales profundas de los medios de producción para que llegue una parte de la riqueza a esos hambrientos y desolados pueblos.

No hay comentarios: