miércoles, 21 de abril de 2010

DOROTHY HEIGHT, ADIÓS

Tras casi un siglo dando tumbos por este valle de lágrimas se va esta insigne señora con la satisfacción -quien se lo iba a decir aquel verano de 1963 en la marcha de Martin Luther King , la de he tenido un sueño- de ver a un presidente Negro añadir su nombre a la historia de su pais. aunque siempre tuvo el remordimiento de no poder poner una voz femenina en aquella otra hazaña.
Algo que me cuestiono: Feminismo o Igualdad? Cuando una mujer o grupo lidera un movimiento reivindicativo, realmente es para acortar distancias en esta sociedad de tinte machista; lo que pasa es que las resistencias que encuentran les hace volverse anti-machismo, o sea, feministas.
No son las ideas, o intenciones, sino la resistencia inmovilista la que nos torna radicales en nuestro empeño por dar un nuevo paso en la evolución social.
Tambien se ha ido el señor Juan Antonio Samaranch, coetáneo de Dorothy, pero de singladura muy diferente. Navegante de la época franquista, pero adscrito a la esfera deportiva, su singladura ha sido elegante y fructífera. Una persona de peso en el COI, que contribuyó a traer los JJ OO a Barcelona y un embajador, en lo dportivo de la España Domcrática desde primeros tiempos de la Transición.

No hay comentarios: