miércoles, 2 de febrero de 2011

OBSERVO

Mundo árabe y cuenca mediterránea; dos ingredientes complicados. En cuestión de igualdad social. miran hacia el otro lado del mar, Europa, y ven una gran diferencia. En cuestión de estrategia política, las potencias han buscado aliados para contener el integrismo, pero a la brava; dejando de banda un desarrollo social necesario para cimentar un área de influencia occidental favorable a su proceso democratizador. En esas tierras, la huella colonial es aún muy latente y, en su nivel cultural, al pueblo llano, todo lo que venga de occidente les suena a invasor; de ahí el éxito del hecho islamista, es aglutinador. Islamistas moderados, progresistas de corte laico,demócratas culturizadores, eso es lo que ahora se ha de resaltar. Aprovechar toda la cultura social de mediados del siglo pasado, ahora durmiente, para dar un paso adelante y modernizar toda esa región haciéndola impermeable al integrismo oscurantista.
El hecho de que el ejército se haya mantenido en una neutralidad ,asèptica, sobre todo en Egipto da fe de la necesidad real de un cambio hacia un sistema más igualitario. Pero igualmente puede ser una estrategia, para no pillarse los dedos; aun no se sabe hacia donde decantara la revuelta, y no se quieren enemistar con nadie.
En tanto, ya han soltado a la contrarevolución en forma de avalancha de defensores del régimen. Es que somos muchos y contentar a todos es imposible
La cornisa norte no somos el mejor ejemplo . . . España 20% paro, Portugal y Grecia intervenidos, Italia un burdel(bergonzosconi) , pero igualmente el nivel de vida es superior, y la cobertura social tapa algunos vacíos.

No hay comentarios: